UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLOGICAS


domingo, 20 de septiembre de 2009

Curso Maestria y Doctorado: SUBJETIVIDAD Y CULTURA

FASE DE MAESTRIA

Fecha: 1 al 3 de octubre 2009
Horario: 8:30 a 14:30 hrs
Lugar: Salón de profesores Edificio "A" tercer nivel CUM

Doctora Albetina Mitjáns Martínez: (Universidad de Brasília.)
Albertina Mitjánz Es psicóloga y doctora en ciencias de la educación por la Universidad de la Habana. realizó estudios de Post-grado en la Universidad Estatal de Moscú, e hizo sus estudios de Post-Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue directora de la Facultad de Psicología y Vicerrectora académica de la Universidad de la Habana y coordinadora del Grupo de Estudios de la Mujer en esa misma institución. ha impartido conferencias y cursos por invitación en numerosos países de hispanoamérica, fue profesora visitante del Instituto de Psicología de la Universidad de Brasília de 1995 a 1999. Es miembro del Grupo de Trabajo "Psicología Escolar/educacional" de la Asociación Nacional de Investigación y Post-grado de Psicología. Ha publicado numerosos artículos en revista científicas y diversos capítulos de libros relacionados con los temas de Creatividad, Educación, Psicología Escolar y Formación de profesionales. Es coautora de los libros: La personalidad: su educación y desarrollo (1989), Pensar y Crear: Programas, estrategias y métodos (1995), O papel do outro no desenvovimento humano (2004) y Psicología Escolar y compromisso Social: novos discursos, novas prácticas (2005) Es autora del Libro Creatividad, Personalidad y educación. Actualmente es profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Brasília y Desarrolla Investigaciones en las áreas de creatividad e innovación pedagógica, así como en temas de aprendizaje, subjetividad y educación a partir de la epistemología de la complejidad. además, es parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Brasil.


PROGRAMA MAESTRÍA
Subjetividad y Cultura

Resumen
El papel de la cultura en la constitución del hombre. La subjetividad humana a partir de una perspectiva histórico-cultural. Subjetividad individual y subjetividad social. significación de la comprensión de la subjetividad para el trabajo profesional y para la investigación en psicologia.

Objetivos principales:
  • Que el alumno construya una representación compleja y actualizada de la subjetividad humana en la perspectiva histórico-cultural.
  • Que el alumno identifique las formas en que la subjetividad se expresa en su campo de interés profesional e investigativo.

Contenidos

Unidad 1.
El papel de la cultura en la constitución del hombre. La concepción histórico-cultural del desarrollo humano como base para la construcción de una teoría histórico-Cultural de la subjetividad. Tesis y conceptos principales: análisis crítico. Diversidad, cultura y sociedad.

Unidad 2.
La teoría histórico-cultural de la subjetividad como expresión del paradigma de la complejidad. La subjetividad en su simultánea condición de subjetividad individual y subjetividad social. Personalidad y sujeto: sus inter-relaciones. Configuraciones subjetivas y sentidos subjetivos.

Unidad 3.
El valor heurístico de la comprensión de la subjetividad en una perspectiva histórico-cultural para la práctica profesional del psicólogo. Análisis crítico. Los desafíos de una comprensión compleja de la subjetividad para la investigación en psicología.

Metodología
Aulas dialogadas, lectura y discusión de textos, análisis de situaciones.

Sistema de evaluación
Participación fundamentada y activa en las discusiones (40%) y calidad del trabajo escrito final (60%)

Bibliografía básica
  1. Geertz, C. (2005) La interpretación de las culturas. Barcelona, Gedisa (capítulos 2 y 3).
  2. González Rey, F. (2002) Sujeto y subjetividad: Una aproximación histórico-cultural. México: Thomson.
  3. González Rey, F. (2000) Investigación Cualitativa en Psicología: rumbos y desafios. México: Thomson.
  4. González Rey, F. (1997) Epistomología Cualitativa y Subjetividad. La Habana. Pueblo y Educación.
  5. Leontiev, A. N. (1973) El hombre y la cultura. México. Grijalbo.
  6. Vygotsky, L. S. (1931/1983) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Obas escogídas Tomo III. Moscow. Editora Pedagógica (capítulos 1 y 4)

FASE DE DOCTORADO
Ciencia y Creatividad

Fechas: 29 de septiembre y 1 y 3 de octubre 2009
Horario: 17:00 a 19:00 hrs, con la presencia de la profesora. y de 15 a 17 sin la presencia de la profesora donde se realizarán las tareas encomendadas.
Lugar: Aula de profesores Edificio "A" tercer nivel CUM

PROGRAMA

Resumen
La ciencia como producción cultural. La creatividad como proceso humano complejo: conceptos y teorías. La expresión de la creatividad en la ciencia. Los desafíos de la creatividad en la producción científica en psicología.

Objetivos principales
Que el alumno construya una representación de la ciencia como producción creativa.
Que el alumno sea capaz de analizar críticamente su trabajo investigativo desde la perspectiva de su aporte creativo al conocimiento científico constituido.

Contenidos

Unidad 1.
La ciencia como producción cultural. Fragmentación y cambio en la ciencia. El papel de los paradigmas. Conocimiento, reflexión y creatividad. La ciencia como producción creativa: caracterización y significación.

Unidad 2.
La creatividad: concepciones y teorías. La creatividad como proceso de la subjetividad humana en su doble y simultánea condición de subjetividad individual y subjetividad social: diferentes formas de expresión. La creatividad en la producción científica. Conocimiento y creatividad. Estudios sobre la creatividad en la ciencia. Relaciones de poder y creatividad.

Unidad 3
La producción científica en Psicología: diferentes niveles de creatividad. El peligro de la reproducción. Elementos favorecedores de una producción científica creativa. El papel del sujeto. Desafíos para la formación de maestros y doctores.

Metodología
Aulas dialogadas, lectura y discusión de textos, análisis de la producción científica de los doctorandos.

Sistema de evaluación
Participación fundamentada y activa en las discusiones (40%) y calidad del trabajo escrito final (60%)

Bibliografía Básica
  1. Bohm, D & Peat, F.D. (1988). Ciencia, Orden y Creatividad. Barcelona: Kairós.
  2. Csikszentmihalyi, M. (1988) Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invensión. Barcelona: Paidós.
  3. De la torre, S. & Violant, V. (2006) Comprender y evaluar la creatividad. (Volumen I) Málaga: Aljibe.
  4. Ferreiro, R. y col. (2008) La creatividad: un bien cultural de la humanidad. México: Trillas.
  5. Mitjáns Martinez, A. (1995) Personalidad, Creatividad y Educación. La Habana: Pueblo y Educación.